Mujeres en el Prerrafaelismo: musas, artistas y leyendas

Prerrafaelismo entendido por Karla Yeneri - Ep. 03 de Karla Yeneri Rodriguez Escobar

 
    El movimiento prerrafaelita, surgido en Inglaterra a mediados del siglo XIX, ha sido ampliamente estudiado por su radical replanteamiento de los ideales artísticos dominantes de la época. Sin embargo, la participación de las mujeres dentro de este movimiento ha sido, históricamente, subestimada o reducida a su rol como modelos. Este escrito propone una revisión crítica del lugar que ocuparon las mujeres en el Prerrafaelismo, no solo como objetos de representación estética, sino también como agentes creativas, colaboradoras intelectuales y símbolos culturales. A través del análisis de figuras como Elizabeth Siddal, Jane Morris y Christina Rossetti, se busca ofrecer una visión más compleja y matizada del papel femenino dentro de esta corriente artística.



¿Mujer ideal o mujer trágica? Estereotipos y ambivalencias

    A pesar de su voluntad rupturista, el Prerrafaelismo no logró desvincularse completamente de los estereotipos tradicionales en la representación femenina. Las mujeres fueron representadas, con frecuencia, como vírgenes puras o figuras caídas, mártires sensuales o musas pasivas. Esta tensión entre idealización estética y carga simbólica trágica refleja las contradicciones del imaginario prerrafaelita en relación con el género. 

    Sin embargo, muchas de las mujeres que formaron parte del movimiento —ya sea como modelos, escritoras o artistas— cuestionaron y reconfiguraron estos roles mediante sus propias producciones y decisiones vitales. El análisis de estas figuras permite revalorar su protagonismo y complejizar la narrativa canónica del movimiento.

Conclusión

    Las mujeres en el Prerrafaelismo ocuparon un lugar fundamental tanto en su desarrollo visual como en su expansión conceptual. Lejos de ser únicamente musas, su presencia estructuró los modos de representación, influyó en la estética del deseo y contribuyó activamente a la producción artística y literaria del movimiento. Reconocer este protagonismo permite no solo una revisión más justa de la historia del arte, sino también una reflexión crítica sobre la construcción de lo femenino en las prácticas artísticas del siglo XIX.

Referencias

Canjuga, M. (12 de marzo de 2025). Jane Morris: una artista y musa prerrafaelita. Daily Art Magazine. https://www.dailyartmagazine.com/jane-morris-a-pre-raphaelite-muse-and-artist/

Hemsworth, K. (28 de septiembre de 2023). La modelo de arte prerrafaelita: Jane Burden Morris. Owlcation. https://owlcation.com/humanities/The-Brooding-Pre-Raphaelite-Art-Model-Jane-Burden-Morris

Palomar, A. (24 de octubre de 2024). Prerrafaelitas, la sociedad secreta que se convirtió en movimiento artístico. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/prerrafaelitas-romanticismo-era-victoriana_19633

Official Global Art. (28 de mayo de 2021). Prerrafaelismo - Características, Pintura, Artistas, Obras. https://officialglobalart.com/movimientos/prerrafaelismo/

Poetry Foundation. (s.f.). Christina Rossetti. https://www.poetryfoundation.org/poets/christina-rossetti

Rodríguez, C. (28 de enero de 2025). Prerrafaelismo. La Cámara de Arte. https://lacamaradelarte.com/prerrafaelismo/

Snow, E. (15 de diciembre de 2023). ¿Quién fue Elizabeth Siddal, artista y musa prerrafaelita?. The Collector. https://www.thecollector.com/who-was-elizabeth-siddal-pre-raphaelite-muse/?utm_source=chatgpt.com



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