Producción académica multimodal asistida por IA
¿Qué ventajas encontraste en el uso de IA?
Para la creación del recurso académico multimodal se utilizaron herramientas de inteligencia artificial como Perplexity y Chat GPT. En el caso de Perplexity, fue una herramienta útil en el proceso de recopilación de datos, ya que no solo genera texto, sino que también brinda los enlaces directos de dónde obtiene la información proporcionada, lo que permitió la revisión de fuente y además recopilar datos adicionales que resultaran importantes y quizá la IA no tomó como tal. Por otro lado, Chat GPT sirvió como una herramienta para organizar la información de una manera más sencilla y adaptable a una línea de tiempo, que fue el recurso que se creó.
Ambas herramientas sirvieron como apoyo al momento de agilizar el proceso de recopilación y organización de la información, pero no reemplazan el proceso de lectura o análisis necesario para el desarrollo del pensamiento crítico que se aplicó para filtrar y destacar la información más relevante.
¿Qué riesgos o limitaciones observaste?
La primera limitación que identifiqué es que la IA puede tener problemas para comprender indicaciones que le resulten ambiguas o muy generales, lo que podría tomar varios intentos o brindar una descripción mucho más detallada de la información que se desea para que sea capaz de brindarte una respuesta más cercana al objetivo inicial.
La segunda limitación, que también podría ser considerada un riesgo, es que la información que la IA ofrece puede estar muy generalizada, limitarse únicamente a un tipo de enfoque, omitir datos relevantes, e incluso contener errores que, a menos de que dicha información sea filtrada por un ojo crítico, podría pasarse por alto.
Finalmente el riesgo más claro del uso de la IA es que se puede generar dependencia a esta, limitando el pensamiento crítico de los usuarios y a la vez impidiendo el desarrollo de otras habilidades como el análisis, la redacción, la creatividad, etc.
¿Cómo se puede garantizar un uso ético y crítico en el entorno académico?
En el ámbito académico cada vez es más común el uso de inteligencia artificial porque permite agilizar procesos. Es importante reconocer que sí es una herramienta ventajosa, así como también es importante reconocer, aclarar e invitar a los estudiantes a usarla únicamente como un apoyo. Debe promoverse el uso del pensamiento crítico y la aplicación del análisis al momento de realizar las actividades, asegurándose de la revisión de fuentes y la correcta filtración de la información, de modo que el estudiante pueda llevarse un aprendizaje del proceso y desarrolle sus propias habilidades.
Reflexión final
En el mundo actual, donde el uso de herramientas de inteligencia artificial ahora forma parte de nuestras vidas de una manera bastante normalizada y accesible, es importante reconocer que, aunque su uso permite agilizar procesos y ahorrarnos tareas repetitivas, no debe usarse como un sustituto de nuestras propias habilidades y razonamiento. La IA puede convertirse en una herramienta muy ventajosa mientras sepa usarse con responsabilidad, y no para reemplazarnos a nosotros mismos o para hacernos daños los unos a los otros. Es nuestro deber reconocer que el pensamiento crítico y habilidades humanas no pueden ni deben ser desplazadas, o peor, verse estancadas o limitadas, por el uso de herramientas de inteligencia artificial.
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